800 kilos de cocaína asegurados y dos sinaloenses detenidos en CDMX, pertenecen al Cártel de Sinaloa


Omar García Harfuch informó sobre el resultado de un cateo al sur de la capital. Se calcula que la droga costaría unos 11 millones de dólares

Unos 800 kilogramos de cocaína fueron decomisados esta tarde durante un cateo en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, informó a través de su cuenta de Twitter sobre el aseguramiento de la droga.

“El día de hoy @SEDENAmx @SSC_CDMX, y @FiscaliaCDMX, durante un cateo fueron asegurados 800 kg de cocaína aproximadamente, 11 armas largas, 4 armas cortas y dos detenidos en @TlalpanAl”, informó el funcionario.

Los objetos asegurados en el megadecomiso de cocaína
Los objetos asegurados en el megadecomiso de cocaína
“Esto se traduce en millones de dosis que no van a ser consumidas por jóvenes en nuestra ciudad”, añadió García Harfuch en el mensaje en el que también compartió un par de fotografías de un detenido y de los efectivos que participaron en el cateo.

Minutos antes el periodista Carlos Jiménez había informado, en la misma red social, del megadecomiso de la droga, que podría tratarse del mayor decomiso de droga en los últimos años en la capital. De acuerdo con su información, la droga estaba oculta en una casa al sur de la ciudad.

En un reporte preliminar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) añadió que “en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia, ejecutaron una orden de cateo en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Coapa Super 4, en la alcaldía Tlalpan”.

Fue en Coapa donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia realizaron el cateo (SSC)
Además de 11 armas largas, cuatro armas cortas, se aseguraron “equipos de telefonía celular, documentación diversa y tres vehículos; los indicios y dos personas que fueron detenidas en el punto, fueron trasladados a la Fiscalía de Asuntos Relevantes para ser puestos a disposición”.

Al parecer, el costo total de los 800 kilos sería de 11 millones de dólares; por lo que cada kilo costaría cerca de 14 mil dólares.

En un comunicado sobre el caso, se indicó que se decomisaron cerca de 803 paquetes y que el cateo se realizó tras la identificación de un domicilio “en el que de manera constante ingresaban vehículos de lujo y aparentemente se resguardaban narcóticos y armas de fuego, por lo que efectivos de la SSC y de la FGJ, reforzaron los patrullajes de reconocimiento y las vigilancias fijas y móviles en la colonia Coapa Super 4″.

En el mismo documento se añadió que los detenidos son originarios de Sinaloa y se dijeron inocentes.

Otro decomiso importante fue el 18 de enero, cuando las autoridades aseguraron 557 kilogramos de cocaína, la cual estaba oculta en una camioneta que volcó en sobre avenida Río San Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Presuntamente, los 475 envoltorios pertenecerían a Rafael Caro Quintero; la camioneta que los transportaba habría salido de Naucalpan, Estado de México, y viajaba a gran velocidad, posible razón del percance.

“El personal de la SSC realizó la inspección preventiva del vehículo, conforme a protocolos de actuación policial, durante la cual encontraron 475 envoltorios, de dimensiones de 24 centímetros de largo por 14 de ancho, con un peso aproximado de mil 200 kilogramos de un polvo blanco similar a la cocaína”, informó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y añadió que el conductor escapó.

Los 475 paquetes de cocaína, cuyo precio ascendería a unos 40 millones de dólares, estaban cubiertos con lonas en uno de los compartimentos de la unidad.

Al menos un par de versiones surgió respecto del grupo delictivo que estaría detrás del traslado de tal cantidad de droga. Antonio Nieto, periodista y autor del libro Cártel Chilango, indicó que la mercancía sería de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, quien ha sido identificado como presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

De hecho, días antes del incidente de la camioneta cargada de cocaína, en la capital mexicana fueron arrestados Rodolfo Moreno y Marco Munguía, dos presuntos integrantes del mismo cártel, cuyo líder es Ismael “El Mayo” Zambada.

Los sujetos, de 21 y 27 años, fueron detenidos mientras circulaban en un BMW blanco, armados y con cinco paquetes de cocaína, por avenida Presidente Mazaryk en la colonia Polanco.

“Cabe señalar que de acuerdo con un cruce de información, se pudo conocer que los detenidos son originarios de Sinaloa y Sonora, respectivamente, y el mayor de ellos al parecer, está relacionado con una célula delictiva que opera en dicho estado”, indicó la información dada a conocer en el reporte policial.

De esta manera, el Cártel de Sinaloa estaría adquiriendo cada vez mayor presencia en la capital mexicana, dominada hasta ahora por grupos delictivos como La Unión Tepito.

Fuente: Infobae