El presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Sinaloa, Héctor Moreno, comentó que se trata de daños parciales, únicamente
Culiacán, Sin.- Alrededor de 600 hectáreas en diversos municipios del estado, se vieron afectados por las lluvias registradas este fin de semana y el fuerte viento del pasado viernes.
Héctor Moreno Cota, presidente del Consejo de Sanidad Vegetal de Sinaloa (CESAVESIN), comentó que se trató de la tormenta número 9 asociada a una corriente de chorro, lo que ocasionó la lluvia que incluso trajo granizo en algunas zonas de Culiacán.
Indicó que se registraron rachas de viento de hasta 35 kilómetros, afectando zonas del Valle de San Lorenzo como Quilá y Porta Celis, donde se tienen cultivos de maíz casi listos para la cosecha, por lo que la mazorca y su peso hizo que el cultivo se doblara.
“Fueron consecuencia de la tormenta número 9 asociada con corriente de chorro que provocó rachas de viento de 35 kilómetros, lo que afectó más que todo la región del Valle de San Lorenzo”, puntualizó.
Moreno Cota, precisó que al igual que en Guasave, donde se dañaron alrededor de 100 hectáreas, se trata de afectaciones parciales y no totales, pero de igual manera se dio aviso a las aseguradoras.
Añadió que también hubo afectaciones en algunos invernaderos de la zona de Culiacán y Navolato, pero también fueron leves.
Francisco Morales /ExtraOficial