Concluyen los Foros Regionales de los Consejos Escolares de Participación, presididos por el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.
Culiacán, Sinaloa. – 3 mil 488 padres de familia de Sinaloa asistieron a los cuatro foros regionales de capacitación de los Consejos Escolares de Participación Social (CESP), realizados a lo largo y ancho de Sinaloa como un espacio para incentivar la participación social a nivel municipal y escolar, reconociendo y destacando el papel que desempeñan los padres de familia como parte fundamental en la comunidad educativa y en la formación integral de nuestras niñas, niños, y jóvenes.
Dichos foros concluyeron hoy en Culiacán, donde el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dijo que estos órganos deben ser espacios donde los padres de familia puedan volcarse a la toma de decisiones para hacer que las escuelas sean generadoras de oportunidades para los niños, como lo ha instruido el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Ante directivos, docentes y padres de familia de los municipios de Navolato, Culiacán, Elota y Cosalá, el titular de la SEPyC expresó que el tema de la cooperación y la corresponsabilidad en las escuelas sí es asumido por padres de familia, maestros y directores, sin embargo, el liderazgo de las maestras y los maestros, así como de las y los directores seguirá siendo fundamental.
“Necesitamos a padres de familia, docentes y directores para que tomen decisiones de a dónde quieren dirigir el recurso que se genere en las escuelas, cuál es la escuela que queremos que genere mejores oportunidades a nuestros hijos, una escuela que desafíe su contexto, y decida qué necesitan nuestros niños para que puedan ir más allá de donde estaba proyectado que llegarían al principio”, dijo.
Este es el último de los cuatro foros realizados en el estado para generar un diálogo con la comunidad educativa, donde los padres de familia se capaciten para participar en la toma de decisiones.
Los cuatro foros se realizaron en Salvador Alvarado, Mazatlán, Ahome y Culiacán, con el fin de generar un acercamiento e interacción entre el Consejo Estatal y los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, así como brindar capacitación sobre las responsabilidades, obligaciones y potestades que se les confiere a los integrantes del Consejo Escolar de Participación.
Mediante ellos se busca instrumentar una campaña permanente de capacitación y socialización para que los CEPS desarrollen al máximo sus atribuciones, e impulsar la eficacia y transparencia de los recursos que se allegan a los planteles educativos, a través de ingresos propios y/o de programas federales.