El vocal ejecutivo del INE, Miguel Ángel Ochoa Aldana, comentó que en Sinaloa las zonas céntricas de Mazatlán y Culiacán es donde se dificulta conseguir a los funcionarios de casilla
Culiacán, Sin.- A pesar de que se trata de una obligación como ciudadanos, alrededor del 20 por ciento de las personas que resultan seleccionadas para fungir como funcionario de casilla durante las elecciones, ponen pretextos para no acudir el día de la elección para hacer el trabajo.
Miguel Ángel Ochoa Aldana, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral, comentó que los capacitadores hacen ver los compromisos del ciudadano para ser funcionario de casilla, pero estos en su mayoría prefieren no llegar a la etapa de la capacitación.
Indicó que es un trabajo difícil, pero no imposible y para ello, se selecciona el 13 por ciento del listado nominal, lo que significa alrededor de 240 mil ciudadanos, posteriormente se hace un segundo sorteo donde se elije a 35 mil ciudadanos y se va depurando la lista.
“Muchos ciudadanos anteponen pretextos para no ser funcionaros, de que tengo trabajo, de que tengo un compromiso familiar, trabajo fuera de la ciudad, no porque no me gusta, no porque no quiero ser capacitado, miles de pretextos”, aseveró.
Ochoa Aldana, puntualizó que en el caso de Sinaloa, las zonas más problemáticas, es decir, donde se tiene la menor participación ciudadana, en el caso de Mazatlán es la zona urbana, mientras que de Culiacán, el sector de Las Quintas, Chapultepec, colonia Guadalupe, entre otras.
Francisco Morales/ Extraoficial