141 personas desvían más de 31 mdp destinado a la educación de Sinaloa


Ahome, Sinaloa. – Recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el estudio “Pase de Lista”, el cual detectó que durante el 2015 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) se pagaron 31 millones 157 mil pesos a 141 personas “no identificadas por el personal del centro de trabajo (escuelas)”.
Al dar a conocer lo anterior, el director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Arturo Sánchez Sáinz, señaló que a pesar de que la ASF solicitó al Gobierno del Estado de Sinaloa solventar estos 141 casos de personas que no las conocen en sus centros de trabajo, la autoridad estatal no aclaró la situación.

El estudio “Pase de Lista” se realizó mediante un sistema informático que se alimenta de la nómina educativa que se paga con el FONE a 3 mil 386 centros de trabajo. Los datos recabados fueron verificados y validados por los directores, el responsable del área y el presidente del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) del plantel educativo.

Además, la verificación se llevó a cabo de manera física en las escuelas por personal de la ASF y la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, con base en un muestreo de un total de 356 planteles educativos de la entidad.

Otros de los hallazgos del estudio, que detalló el director general de MPS, fue que en el estado 23 mil 923 personas reciben un sueldo como maestro, no obstante, 23.5% no está frente a un aula, es decir, de cada 10 personas que se les paga como docentes, 7 están frente a grupo, 1 cumple funciones administrativas y 2 se encuentran realizando otra actividad.

Asimismo, la ASF determinó que Sinaloa es uno de los estados con el mayor porcentaje en cambios de adscripción: 65.2%, incidencia que impide una educación de calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes por el constante cambio de centro de trabajo por los docentes.

Ante estos hallazgos, Mexicanos Primero Sinaloa hace un llamado al Gobierno de Sinaloa para que cumpla con lo que mandata la Ley:

1. Ordenar la nómina magisterial, es decir, que se deje pagar a personas que no son localizadas en sus centros de trabajos y al personal que realiza labores administrativas con recursos que están destinados a los maestros que están frente al aula.

2. La Secretaría de Educación Pública y Cultura del estado debe poner a disposición de la sociedad la información requerida por la ASF.

3. La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa debe de fincar responsabilidades y recuperar el dinero desviado.