​Participación social  multiplica esfuerzos contra dengue


Culiacán, Sin., 26 de agosto del 2017.- Gracias a la participación de ciudadanos y de empresas socialmente responsables, la Coordinación Municipal de Salud reunió una cuadrilla de 8 camiones de volteo y 80 promotores de lucha contra el dengue en la campaña permanente de descacharrización que mantiene el Ayuntamiento de Culiacán y que este sábado benefició a 12 colonias del norte de la ciudad.

La coordinadora de esta dependencia, Patricia Ortiz, resaltó la participación del grupo militarizado Penthatlón, y de las empresas socialmente responsables Serdi, Fetaza, Agrícola del Campo, Jaztea y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Culiacán.
Gracias a esta participación social y empresarial, dijo, se pudieron multiplicar los esfuerzos que cada sábado la Coordinación Municipal de Salud y los Servicios de Salud del Gobierno del Estado realizan para mantener bajo control la enfermedad del dengue.
Explicó que la campaña de descacharrización es fundamental para combatir el dengue ya que permite eliminar lo que se consideran “centros de reproducción” del mosquito “Aedes Aegypti”, el cual es el responsable de transmitir no sólo esta enfermedad, sino también las del zika y chikungunya.
Los posibles “centros de reproducción”, dijo, son todo lo que se conoce como cacharros, que son llantas, botellas, cubetas viejas o cualesquier objeto que pueda acumular agua de la lluvia, ya que es esta agua donde este mosquito se reproduce.
Expuso que las colonias que se atendieron este sábado fueron: Bicentenario, Rotarismo, Loma de Rodriguera, Paseo Alameda, Los Huertos, Arboledas, Alamitos, Los Mezcales, El Mirador, Jesús Valdez Aldana, Montesierra y Lombardo Toledano.
En todos estos asentamientos, dijo, se atendieron a más de cinco mil hogares en las que hay más de 25 mil habitantes.
La doctora Patricia Ortiz agradeció la colaboración que han mostrado los vecinos de las colonias y sindicaturas en las que ya se ha llevado la jornada de descacharrización, gracias a lo cual el dengue se ha mantenido bajo control en lo que va del año.