Continúa Campaña de Donación y Registro de Armas de Fuego en la entidad


Hasta el momento se han recorrido cuatro municipios de la entidad en donde la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva

 

Culiacán.- Continúa la XII Campaña Permanente de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2013 en la entidad por parte del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Ejército Mexicano.

Genaro García Castro, encargado del despacho de la SSP y Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, señaló que hasta el momento la campaña ha llegado ya a cuatro de los municipios de la entidad; Ahome, Guasave, El Fuerte y actualmente se encuentra en Choix, en donde la ciudadanía ha tenido una respuesta positiva al sacar de sus hogares los artefactos que ponen en peligro a sus familias donándolos y adquiriendo una mini laptop o bien un recurso económico.

Sin embargo, precisó que existe una situación alarmante en cuanto al número de granadas donadas ya que este es superior a la cantidad de armas captadas. A la fecha en los cuatro municipios se han donado 148 granadas ocupando casi el 30 por ciento del monto total.

 “Me llama la atención más que el número de armas, la cantidad de granadas, eso es de llamar la atención porque ahorita llevamos en los cuatro municipios 148 granadas, entonces, es un número considerable considerando el tipo de arma que es, lo difícil que es conseguirlas, el mercado está muy restringido para ese tipo de armas, ese tipo de explosivos”, detalló.

Indicó que esto es una muestra de la gravedad del problema del armamentismo que existe en el estado, por lo cual llamo a la ciudadanía a ser consientes de la gravedad de la situación y los riesgos que implica el tener este tipo de artefactos al interior de sus hogares.

“Ojala el ciudadano entienda que este tipo de armamento en su casa es un riesgo potencial, yo no me imagino que un arma de esta naturaleza, un explosivo de esta naturaleza pudiera un niño activarla ahí en una casa, imagínate, es algo muy serio, ojala que sirvan ustedes con ese acercamiento que tienen con la sociedad para que motiven al ciudadano, motiven a las mamas a concientizar a los padres para que este tipo de explosivos no lo tengan en sus casas porque Dios guarde un niño no sabe lo que es y lo primero que va a hacer es experimentar con él”, puntualizó.

Hasta el momento se han donado en total 475 armas, 256 en el municipio de Ahome, 117 en Guasave, 65 en El Fuerte y 37 en Choix. Se han registrado 80 armas cortas y 59 largas otorgando a cambio 72 mini laptops y un recurso económico de 97 mil pesos.

 

 

Redacción /ExtraOficial