Culiacán, Sin.- La prohibición, por parte del Ayuntamiento de Culiacán, a los circos sobre el uso de animales para sus espectáculos está sustentada en base a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la propia Ley de Gobierno Municipal, con la aprobación del Cabildo, sin embargo, no existe una razón fundamentada y por eso se ha generado la molestia de los propietarios de circos.
Al exponer lo anterior, el investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ismael Camargo González, dijo que con esto, el municipio ostenta su potestad de prohibir, por ejemplo, las peleas de gallos en los palenques.
“Esta polémica dentro de la Ley es debido a que lo que se expone es que tiene la potestad el Municipio de autorizar y prohibir palenques y peleas de gallos por ejemplo, pero no la razón. Repito, tiene la potestad pero no la razón y por ello es la molestia del gremio circense”, estableció.
Camargo González refirió que esta situación es un movimiento globalizado, ya que en países de Latinoamérica están prohibidas ciertas actividades en las que se utiliza a los animales, los cuales son adiestrados supuestamente con actos de crueldad.
Sobre los cuerpos de la ley en los que se basaron las autoridades municipales expuso: “Primeramente, la Ley de Gobierno Municipal de Estado de Sinaloa que contiene la estructura de los municipios. Dentro de esto está la facultad reglamentaria de expedir los reglamentos para cada uno de los servicios y dependencias, además para los Bandos de Policía y Buen Gobierno”.
Dentro de esto, tenemos una situación denominada Potestad Reglamentaria, en la cual se encuentra la de espectáculos y diversiones públicas, donde se hallan la actividad de exposiciones, exhibiciones de obras científicas y naturales además de animales, agregó.
Redacción /ExtraOficial