Corrupción a la vista en el Instituto Municipal del Deporte en Mazatlán


Todo indica
que en el Instituto Municipal del Deporte en Mazatlán, los principios de la Cuarta Transformación enarbolados por el Presidente López Obrador de no mentir, no robar y no traicionar son letra muerta.

Por: Felipe Guerrero

Mazatlán Sinaloa.- A la redacción de FGtelevisión llegó un folder con copias de facturas en donde se observan indicios claros de que en el IMDEM, que encabeza Humberto Álvarez, el presupuesto no se aplica con honestidad.


Pero además, se vuelve una constante la existencia de empresas desconocidas, dedicadas solo a emitir facturas de productos y servicios diversos, cuando se supone qué hay empresas locales públicamente establecidas.


Es el caso de Marketing Digital y Publicidad del Pacífico y de Servicios YUTU S A de C V, encargadas, entre otras cosas, de facturar servicios que, de acuerdo a personal del IMDEM ponen en duda su seriedad. Pero igualmente estas firmas no ofrecen servicios de productos al público. Al parecer solo tercian emitiendo facturas. ¿Factureras? Es solo una pregunta.


Por ejemplo, Servicios YUTU S.A. De C.V., desde los inicios de la actual administración emite mensualmente una factura por $11,600 pesos mensuales, bajo el concepto de “asesoría por implementación IMDEM TV”. Es decir, después de casi dos años la asesoría se paga pero la implementación de IMDEM TV no existe. ( Se adjunta copia de factura).
Marketing Digital, la otra empresa que le factura a IMDEM, emite una factura mensual de $11,600 pesos por concepto de “difusión a través de la página Oráculo Político”, misma dedicada a descalificar a adversarios del alcalde y hacerle promoción política.
Fue creada el 24 de octubre de 2019 y tiene apenas 1300 seguidores. A esta publicación en Facebook se le pagan 11 mil 600 pesos mensuales y todo indica que fue creada ex profeso solo con el fin de facturar. ¿Quién cobra ese dinero? De hecho esta publicación no tiene responsable legal, ni sitio web ni aparecen nombres de quienes publican. En algunos contenidos, sin ser página deportiva, publican actividades del IMDEM y del alcalde, a parte de denostar a los adversarios políticos. En su totalidad es una página dedicada a golpear a los que se consideran enemigos de la administración del Quimico Benítez y a echarle loas al alcalde. Como si el ayuntamiento no tuviese página web u otras plataformas, dedicadas a publicitar las actividades oficiales.
Pero igualmente existe otra página en facebook denominada DEPORTE TOTAL, con menos de 13 mil seguidores a la que le pagan $9,280 pesos mensuales por una transmisión de media hora a la semana. Esta página no factura directamente, sino que tercian a través de MARKETING DIGITAL Y PUBLICIDAD DEL PACÍFICO cuyo concepto es por “publicidad del mes (de noviembre) del programa Deporte Total”.
Esta publicación en facebook tiene cero interacciones, cero likes, cero comentarios etc y está administrada por la empresa denominada Marketing Digital que al mismo tiempo es proveedora de facturas del IMDEM. Igualmente esta página tiene cero publicidad para difundirla y posicionarla.
Por otro lado es menester comentar que tanto Marketing Digital como Servicios Yutu, en todo el país, sus nombres no aparecen como empresas con esta denominación registrada por el INEGI ni en el portal de Gob. MX, instituciones de referencia segura para ubicar la seriedad de cualquier denominación empresarial. Incluso, ni para efectos de búsqueda de ubicación y servicio aparecen en Google.
Pero el asunto no para ahí: Dentro del legajo de facturas se detecta una emitida por HENDERSON MEDICAL CARE SC ubicada en Guadalajara.
Esta empresa sí se encuentra registrada en el INEGI, tiene página web y se dedica a prestar servicios de salud y seguros médicos. El mismo dueño tiene otra página web para atención médica personal especializada.
Pero el tema aquí es que a pesar de que el corporativo se dedica a asuntos que tienen que ver con medicina, el IMDEM requirió sus servicios para que le diseñara una página web. En la factura fechada el 21 de septiembre de este año, se hace un cobro por $45, 100.00 (Cuarenta y cinco mil cien pesos) por concepto de “primer pago de elaboración de sitio web IMDEM, Lo que significa que no solo se le paga un servicio a una empresa que no se dedica a esto sino que, además, la erogación es desproporcionada y no existe en absoluto necesidad de una web teniendo ya la del ayuntamiento.
OTRA EMPRESA QUE VENDE BALONES Y TERMÓMETROS DE ORO.
ZONA DE SALIDA SA DE CV es una pequeña empresa que en su fachada no tiene nombre comercial; está instalada por la Avenida La Marina en Mazatlán, en un localito de menos de tres metros de frente y en su interior luce prácticamente vacío. A un lado del local solo instalaron una lona que ofrece la idea de que ahí hay un negocio que se llama zona sport. Nada más. No se trata de un negocio con capacidad para surtir pedidos grandes o con la normalidad de productos y publicidad posicionada como las que se conocen en el mercado local.
Pues bien, en nuestro poder tenemos dos facturas emitidas por ZONA DE SALIDA, nombre fiscal de ZONA SPORT.
La primera es de 460 balones de fútbol
cuyo costo unitario está tasado en $218.00, cuando por su calidad y a precio de volumen su costo promedio es de $120.00 pesos la pieza. La compra a la empresa ZONA DE SALIDA fue por un total de $116,304.00 facturados en dos pagos de $58,162.00. Pero el tema central de esta supuesta compra no solo está en el precio y la capacidad de esta pequeña empresa como para proveer la cantidad de éste artículo, sino que coincidentemente la empresa DEPORTEXTILES DE MÉXICO S.A. DE CV, cuyo nombre comercial es Atlética) le donó al IMDEM el mismo número de balones, ello de acuerdo a la cotización presentada por esta empresa en una compra que la dependencia le hizo por un monto de 1 millón 222 mil 303 pesos. Es decir, ATLÉTICA, empresa ubicada en Zapopán, Jalisco, a cambio de la compra le hizo una donación
en especie por los 460 balones, mismo número de unidades que luego aparecieron facturados por la pequeña empresa denominada ZONA DE SALIDA, ubicada en Mazatlán.
A propósito, hay testimonio de que un periodista de la localidad le vendió al IMDEM 1500 balones de fútbol en 30 pesos cada uno, pero estos mismos aparecen facturados por esta pequeña empresa en 60 pesos la unidad. Para el efecto existen dos facturas, una por la cantidad de 750 balones emitida el 14 de abril de 2020 por la cantidad de $52,00.00 y otra factura con la misma cantidad y precio de fecha 19 de Mayo de 2020. De acuerdo a los empleados que recibieron de manos del periodista los balones, la misma cantidad aparecieron facturados por un total de 104 mil pesos por ZONA DE SALIDA, tiendita “exclusiva” del IMDEM.
Se comentan que los balones están embodegados y que serían distribuidos en precampaña política porque el titular del IMDEM, Humberto Álvarez, comenta que él será candidato de MORENA a diputado y que ya tiene línea del alcalde para moverse.
Pero la cosa no para ahí con esta empresa. El IMDEM, a pesar de que existen negocios conocidos y especializadas en ciertos productos, y que ésta pequeña tienda “deportiva” no se dedica a ofrecer este tipo de productos, le hizo compras de termómetros infrarrojos por varios miles de pesos. Una sola factura muestra la desproporción: Concepto: “Termómetros infrarrojos”. Cantidad: 15. Total a pagar: $28,710.00. Es decir cada termómetro tuvo un costo de $1650.00 más IVA. En realidad los termómetros infrarrojos que se usan en el ámbito deportivo y en el propio INDEM no pasan de los 300 pesos.
Por supuesto, cantidades y costos de productos como las que contemplan las facturas que se tienen a la mano, deben por ley pasar por un comité de adquisiciones. La pregunta es: ¿Y quien o quienes han aprobado este tipo de compras?
En otro tipo de servicios, hay otra factura que llama la atención. Su concepto es por la impresión e instalación de una lona cuya medida es de 7. 50 metros por 1. 50, que en el mercado normal apenas rebasaría los 1500 mil pesos. La factura es por 9,677.30.
REMODELACIÓN DE BAÑOS A ALBERCA OLIMPICA.
En el IMDEM hay un constructor consentido. Prácticamente gana todas las propuestas. Se llama Bernardo Rodriguez Medrano y es compadre del administrador del IMDEM, Manuel Hinojos Alarcón, quien al mismo tiempo es sobrino del Tesorero Municipal Javier Alarcón.
Esta constructora contratada por el IMDEM tiene como denominación hacendaria “Incorporación Fiscal” y su facturación se emite a nombre de Bernardo Rodríguez Medrano bajo el concepto de “remodelación y construcción de baños, vestidores y regaderas de dama y caballeros para el area de alberca olímpica”. En una inspección física, en realidad lo que sobre sale es la remodelación y no la construcción. Su costo: $463,252.36. También a este proveedor se le hicieron pagos por por concepto de “fabricación de muro de block hueco ….y colocación de postes metálicos con tubos redondos ahogados de concreto…incluye fondo, pintura (dos capas), nivelación, colado, material, herramienta y mano de obra”. Estos trabajos se supone que se hicieron en la cancha FURAMAZ. De esta obra se tiene a la vista dos facturas: una por $175, 243.64 pesos y la otra por 201.437.77, haciendo un total de 376, 680.41. Es probable que haya otro pago no registrado en este espacio.
Otra factura que llama la atención está a nombre de Daniel Díaz Gámez. Es por el concepto de “nivelación de la cancha de basketball ubicada en el parque Martiniano Carbajal. Nivelar este espacio costó 283 mil 203 pesos, cuando un especialista consultado comentó que la cantidad debería ser menor y que la obra ó está inconclusa o así la dejaron.
REJALU CONSTRUCCIONES es una empresa a la que, se supone, se le pagó la cantidad de $583 mil 986.07 pesos por el suministro e instalación de un tubo pluvial que serviría de desagüe en la alberca olímpica. Llama la atención no sólo la cantidad que se cobró sino que la obra se pagó sin estar terminada y hasta la fianza se le regresó a la empresa, cuando la misma debe por norma ser retenida mínimo un año, a efecto de garantizar la calidad de la obra. También llama a la duda que la redacción de las propuestas para concursar la obra sean idénticas, con puntos y comas (exceptuando la cantidad) entre RAJU CONSTRUCCIONES Y BRM arquitectos, bajo cuya denominación también factura Bernardo Rodriguez, el compadre del administrador del IMDEM.
Fuentes consultadas en el Instituto Municipal del Deporte, confirman la compra de dos camionetas Sprinter usadas modelo 2008 (tipo Van) de la marca Mercedes Benz, que en su último informe de gobierno presumió el alcalde Luis Guillermo Benítez, a pesar de que las unidades se adquirieron el año pasado. En el informe oficial se confirma que en las dos camionetas se invirtieron 1 millón 300 mil pesos. El asunto deja de ser normal cuando la compra se le hace a un proveedor denominado Transportes Turísticos King, empresa dedicada justamente al servicio público y a meterle el máximo de kilometraje a sus unidades, mismas que son desechadas cuando representan ya un peligro mecánico para sus clientes.
A pesar de ello el IMDEM compró las camionetas violentando, por su edad y condición mecánica, la ley de adquisiciones. Es decir, representan un serio peligro para los deportistas que viajan en ellas.
Pero si usted cree que esto es todo, es menester informar que este tipo de vehículos (2008), cuesta en el mercado de usados un máximo de 250 mil pesos. Pues bien, de acuerdo a las cifras dadas por el propio alcalde Luis Guillermo Benítez en su último informe de gobierno, cada camioneta costó 650 mil pesos. Ahí están las facturas correspondientes. Negocio redondo para vendedor y comprador.
Hay detalles: Como el de una supuesta posada realizada el año pasado. En realidad se trató de la entrega de unos cuantos regalos a promotores deportivos que donaron los proveedores, pero que luego, de diversos formas, se hicieron facturas con un monto sumado por 200 mil pesos, sustentadas en una gran fiesta que realmente nunca existió.
Luego hubo una instrucción del DIF municipal para que el IMDEM cooperara con 30 comidas para donar a familiares de enfermos Covid, mismas que se elaboraron en casa de un funcionario. El alimento, como se comenta, nunca se compró en algún restaurant, pero fue facturado en 5 mil pesos. Incluso, hasta una corona de muertos que nunca se envió al velorio de un conocido, también aparece facturada como gasto.
En el IMDEM se comenta que su titular hace un año se cambió a vivir de Hacienda del Seminario a una residencia en el fraccionamiento Playa Sur, frente a la casa de la abuela de quien fuera titular del Órgano de Control del Ayuntamiento, Rafael Padilla, quien circunstancialmente estaba ahí, y habría tomado nota de la descarga de muebles de lujo enviados en camiones de Liverpool y Sears.
Veremos que más cosas salen en esta y otras dependencias, donde urge que los responsables de vigilar y sancionar el gasto público metan mano.
Hay quienes comentan la existencia de mucho desaseo financiero en varias dependencias del ayuntamiento de Mazatlán y que, concediéndole al alcalde Luis Guillermo Benítez, el carácter de un hombre de buenas intenciones, le estarían traicionando su confianza e involucrando en actos deshonestos que él debería, desde ya, empezar a corregir antes de que sea demasiado tarde.