Culiacán, Sin.- El aumento de la temperatura originada por el cambio climático afecta las áreas de incubación de los huevos de tortuga, reconoció la encargada del Programa de Conservación de la Tortuga Golfina en Mazatlán, Eréndira González Diego.
La bióloga marina señaló que debido a esta situación han modificado las acciones que se implementaron desde hace 14 años que fue cuando inició el operativo en la Isla de la Piedra.
González Diego estableció que los diversos trabajos se llevan a cabo con el propósito de reducir la mortandad de las crías en el área de anidaciones del santuario de esta especie.
La responsable de este programa, puntualizó que el apoyo de los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) asignados a este operativo son de vital importancia porque se encargan de la vigilancia.
“Ahorita por ejemplo nosotros tenemos que utilizar mallas sombras para bajar los niveles de temperatura porque si sembramos así a lo abierto como lo hacíamos cuando iniciamos el programa tenemos mortalidades muy elevadas, te estoy hablando hasta del 100 por ciento de mortalidad”.
González Diego anunció que en esta temporada que apenas inicia se han incrementado los nidos de tortuga rescatados los cuales suman mil 333 con 128 mil huevos colectados y cinco mil 300 crías liberadas.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial