El coordinador del programa de inocuidad agrícola de CESAVESIN, Ramón Gómez Moreno, comentó que en Sinaloa los productores cumplen con estas medidas muy por encima de lo que se pide
Culiacán, Sin.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria exigirá a productores de chile y pepino en el país que cumplan con 11 nuevas medidas básicas, para lo cual, tienen 6 meses para poder contar con todas ellas, informó el Coordinador del programa de inocuidad agrícola de CESAVESIN, Ramón Gómez Moreno.
Explicó que se trata de medidas emergentes que se deben aplicar de forma inmediata para evitar que se propaguen algunas enfermedades en el producto, por lo que el Comité Estatal de sanidad Vegetal de Sinaloa entregará oficios a cada uno de los productores de chile y pepino para que acaten las nuevas reglas.
Gómez Moreno precisó que el 90 por ciento de los productores, en el caso de Sinaloa, están por encima de estas medidas, es decir, que cumplen sobrepasando las expectativas del mismo SENASICA.
“Nosotros en Sinaloa, afortunadamente el 90 por ciento de los productores de chiles y pepinos están por encima de la aplicación esas 11 medidas, realmente nosotros vamos a aplicar todo lo que son sistemas de reducción pero de manera total para llegar a la certificación”, indicó.
Sin embargo, Gómez Moreno, detalló que hay otros estados donde no se están aplicando ni las medidas básicas, pero que ahora deberán certificarse ya que incluso se analiza la posibilidad de exigir un permiso para la exportación de estos dos productos.
Francisco Morales /ExtraOficial