El titular de la CONAGUA comentó que se necesitan los tres muestreos positivos para avalar el uso de agua
Culiacán, Sin.- El resultado de los muestreos aplicados por una empresa externa a la CONAGUA en las aguas del arroyo Pánuco, revelaron que no hay toxicidad en las aguas después del derrame de jales de una mina en el municipio de Concordia, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.
En su visita al estado de Sinaloa para realizar un recorrido por los trabajos de dragado, el funcionario federal, comentó que el laboratorio externo reportó que no hay toxicidad en las muestras de agua.
“El laboratorio externo On Side, quien realiza los muestreos sobre el rio Pánuco, reportó que no existe toxicidad de las muestras de agua en este momento, de los sedimentos tomados el 18 de octubre y analizados por el mismo laboratorio”, manifestó.
Asimismo, dijo que fueron 10 mil 800 metros cúbicos de material derramados en las aguas, en una longitud de 8 kilómetros a partir del punto de derrame.
El titular de la CONAGUA, puntualizó que las muestras del agua fueron tomadas de los sedimentos del pasado 18 de octubre, mientras que la segunda muestra se mandó el 19 de octubre y este lunes se enviará la tercera muestra para su análisis.
Indicó que una vez que se tengan las tres muestras confirmadas de que no hay toxicidad, entonces se avalará el uso de agua.
Korenfeld, precisó que en cuanto al procedimiento administrativo contra la empresa minera, esta tendrá que realizar el monitoreo del agua de manera mensual por un periodo de dos años.
Agregó que el organismo de Cuenca Pacifico Norte es quien, en una semana, se podrán fincar responsabilidades administrativas, mientras que la PROFEPA determinará si hay sanciones en materia ambiental.
Francisco Morales /ExtraOficial