El mes de octubre del 2019 a nivel nacional y con la aprobación de la Norma Oficial Mexicana, entrará en vigor que las pequeñas, medianas y grandes empresas tendrán que atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, mismo que será un cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020.
Problemas como estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño serán atendidos para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores.
El Maestro Arturo Orozco Magallón, coordinador de la licenciatura de Psicología Organizacional de CETYS Universidad Campus Tijuana, explicó que la medida obligará a las empresas, no sólo a identificar estos factores, sino a atenderlos con medidas de prevención, acciones de control seguras y promoviendo un mejor ambiente laboral.
Se hace un diagnóstico, de ese se hace un plan para atacar a todas las áreas descuidadas y se tiene que llevar a cabo con las acciones. Lo más claro es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-seguidores, es decir, un mal liderazgo, incluso el acoso laboral, .
Durante este 2019, las empresas deben identificar estos factores y para finales del 2020 la Secretaria de Trabajo y Previsión Social podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron dichos factores, que no fueron atendidos a tiempo y sin ningún un plan de acción, advirtió el Mtro. Magallón.
Si tú tienes a los trabajadores 6 días a la semana, tienes que hacer algo porque un día no es suficiente para que se recuperen, y entonces les va a preguntar la autoridad ¿qué estás haciendo por la gente? Y tiene que dar una respuesta. Sería como realizar actividades que atiendan la ansiedad, el estrés, los posibles trastornos del sueño y sabemos que esos trastornos regularmente vienen por la depresión, así que de paso se atiende eso también.
Fuente: Silla Rota