Culiacán, Sinaloa. – En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este jueves, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, del Partido Revolucionario Institucional, informó al Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa sobre una iniciativa presentada por su Grupo Parlamentario, la cual propone una reforma para institucionalizar el Parlamento Abierto y garantizar la participación ciudadana digital durante la dictaminación de las leyes.
Durante su intervención, la legisladora priista dijo que el proyecto, presentado junto con la diputada Irma Moreno Ovalles y el diputado Bernardino Antelo Esper, del Grupo Parlamentario del PRI, busca crear una plataforma digital institucional donde toda iniciativa deberá publicarse en plazos específicos y las opiniones ciudadanas tengan respuestas, registro y visibilidad pública.
Mencionó que la propuesta establece que cualquier ciudadana o ciudadano pueda expresar su postura sobre una iniciativa sin tener que acudir presencialmente al Congreso, utilizando únicamente su teléfono o computadora.
Gárate Valenzuela explicó que aunque Sinaloa cuenta con una Ley de Participación Ciudadana que reconoce algunos mecanismos como el plebiscito o el referéndum, esta no obliga al Congreso a abrir realmente la discusión cotidiana de las iniciativas, por lo que la propuesta contempla que cada dictamen deberá incluir las opiniones ciudadanas recibidas y explicar con razones jurídicas y políticas si fueron tomadas en cuenta o no.
Por su parte, la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, se sumó a la propuesta y destacó que el Parlamento Abierto ya es un derecho constitucional establecido en el artículo 22 de la Constitución local, donde se establece que el Congreso actuará como una Asamblea en Parlamento Abierto.
La legisladora morenista reconoció que aunque se han habilitado canales de interacción y las sesiones se transmiten en vivo, siempre es posible mejorar y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.
Vázquez González informó que en la actual Legislatura se ha creado el departamento de Atención Ciudadana y Asesoría Parlamentaria, que ha facilitado la presentación de 10 iniciativas ciudadanas y ha brindado más de 128 servicios de atención, lo cual ha favorecido a facilitar la participación de la ciudadanía en los temas del Congreso de una manera más efectiva.