El mandatario estatal firmó los contratos para la instalación de la empresa Mexinol en Topolobampo.
Ciudad de México, 30 de junio de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya suscribió con representantes diplomáticos de Estados Unidos, Italia y Corea, y directivos de Transition Industries, Samsung, Techint y Grupo Maire los contratos que consolidan el inicio de la fase de construcción del proyecto Pacífico Mexinol, la planta de metanol verde más grande del mundo, que se desarrollará en el puerto de Topolobampo, en Ahome, donde se invertirán 3 mil 300 millones de dólares, y que colocará a Sinaloa como un actor relevante en la industria verde global.
En su participación, el gobernador de Sinaloa resaltó que esta inversión representa una oportunidad fundamental para el crecimiento económico y la sostenibilidad de la región, y afirmó que el respaldo de Estados Unidos, el Banco Mundial a través de la IFC, así como de las empresas Samsung, Techint y Grupo Maire, demuestra la confianza en Sinaloa y en la viabilidad técnica, ambiental y social del proyecto.
“Sinaloa está listo para convertirse en un actor relevante en la nueva industria verde global. Esta alianza que hoy se consolida entre Estados Unidos, Italia, Corea del Sur y México —con epicentro en Sinaloa— es una señal clara de que cuando se trabaja con visión, responsabilidad y cooperación, las alianzas estratégicas siempre dan como resultado prosperidad y desarrollo”, dijo el mandatario sinaloense.
Reiteró que el Gobierno del Estado acompañará con responsabilidad y compromiso cada etapa del desarrollo, garantizando certeza jurídica, estabilidad laboral y colaboración plena con todos los actores involucrados.
Entre los asistentes a la reunión destacaron Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México; Huh Tae-wan, embajador de la República de Corea en México; y Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, quienes refrendaron el compromiso de sus países con esta alianza internacional que tiene a Sinaloa como epicentro.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó que Pacífico Mexinol constituye un ejemplo del tipo de cooperación binacional que contribuye al crecimiento económico responsable y a la transición energética global. Señaló que este tipo de inversiones generan impactos positivos tanto en las comunidades locales como en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
“El proyecto de Mexinol es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, expresó el diplomático norteamericano.
A su vez, el secretario de Economía del Estado de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas, puntualizó que el Gobierno del Estado ha acompañado activamente todas las fases del proyecto, facilitando el proceso para su consolidación.
“Sinaloa está listo para convertirse en un centro de innovación industrial. Esta inversión fortalece nuestra visión de desarrollo con justicia social, y el Gobierno del Estado bajo la visión del gobernador Rubén Rocha Moya es un aliado permanente para asegurar el éxito de Pacífico Mexinol”, dijo.
El proyecto Pacífico Mexinol, con una inversión estimada en 3,300 millones de dólares y respaldado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, destaca por su compromiso ambiental al operar con una innovadora solución hídrica que reutiliza aguas residuales municipales, evitando el uso de agua dulce y protegiendo el ecosistema de la Bahía de Topolobampo.
Impulsado por la empresa estadounidense Transition Industries LLC, este esfuerzo internacional combina tecnología avanzada, cooperación intergubernamental y financiamiento multilateral, fortaleciendo la industria energética de México y posicionando a Sinaloa como un nodo clave en la nueva industria verde global.
En la reunión participaron destacados directivos empresariales, entre ellos Hong Namkoong, presidente y CEO de Samsung E&A; Robert Yun, Chief Marketing Officer de Samsung E&A; Taejoon Park, director general de Samsung en México; Alejandro Maluf, presidente de Techint North America; y Fabio Fritelli, managing director de Nextchem; Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía Federal; Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, presidente municipal de Ahome; y Eduardo Arámbula Pérez, presidente regional de CODESIN en la zona norte.
El Gobierno del Estado de Sinaloa reafirma su compromiso con la atracción de inversiones sostenibles, la cooperación internacional y la promoción del desarrollo económico con justicia social, en beneficio del presente y futuro de las y los sinaloenses.
Como parte de estos acuerdos, se formalizó el contrato de construcción con las empresas Samsung Engineering Co., Ltd., de la República de Corea, y Techint S.A., firma italo-argentina con operación en México. Ambas compañías estarán a cargo del diseño y construcción de la planta.
También se firmó el contrato con el grupo italiano Maire, por un monto de 250 millones de euros, para la transferencia de tecnología y patente que permitirá operar el proceso de producción de metanol verde bajo estándares internacionales.