Nunca hemos dejado sola a la UAS, ni la dejaremos: Malova


La administración estatal prestó 90 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa para el pago de la segunda quincena de abril

 

Culiacán, Sinaloa.-No obstante que el Congreso Local aprobó un presupuesto para la Universidad Autónoma de Sinaloa por 1,257 millones 700 mil pesos, la administración de esta institución está solicitando se firme un convenio por mil 331 millones, lo que supondría una aportación adicional del gobierno del estado equivalente a 73 millones 300 mil pesos, sin que esos recursos estén autorizados por los diputados.

Originalmente la solicitud de presupuesto 2013 por parte de la administración de la máxima casa de estudios al Congreso Local para ser incluido en el programa presupuestal del gobierno del estado para su asignación a la UAS fue de 1 mil 331 millones de pesos.

Los legisladores locales le autorizaron 1 mil 207 millones 700 mil pesos, y posteriormente los mismos diputados reasignaron otros 50 millones, para un total de 1257 millones 700 mil pesos; es decir, 73.3 millones menos, que ahora pretenden obtener del gobierno de Sinaloa, sin que estos estén autorizados.

Al respecto, el gobernador Mario López en entrevista con medios de comunicación el miércoles 1 de mayo, afirmó que no se negaba a firmar ningún convenio con la UAS, siempre y cuando el documento marcara las cifras correctas, “que son las que me autorizó el Congreso, por mil 257 millones de pesos, y el convenio que me traían a firmar obligaba al Estado a poner mil 331 millones de pesos, cantidad que no dispone el Estado ni que tampoco la autorizó el Congreso”.

Aseguró que su gobierno es el que más ha respaldado a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Recordó que el año pasado la UAS traía problemas con un recurso de 350 millones de pesos que de alguna manera se habían pactado en el Presupuesto de Egresos de la Federación pero que no le habían llegado.

Dijo que después de varias negociaciones se logró que 100 millones de pesos se los depositaran en agosto. Luego, en las negociaciones que con las nuevas autoridades que llegaron en diciembre del 2012, logró sacar 150 millones de pesos, de esos 350 y faltaban 100, los cuales se los prestó su administración  para que pagaran su nómina y sus aguinaldos.

Reiteró que no puede firmar un convenio con cifras que no corresponden a lo autorizado por el Congreso Local, pero sí ha dado todas las facilidades para que la administración de la máxima casa de estudios pudiera solucionar, de nueva cuenta, un problema de pago de nóminas, con un préstamo por 90 millones de pesos, que se les transfirió el 30 de abril.

Otro dato que refleja que no ha dejado sola a la Universidad Autónoma de Sinaloa, dijo, son las gestiones que junto con el rector, Antonio Corrales Burgueño, y con el secretario de Educación de Sinaloa, Francisco Frías Castro, ante Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior en la SEP para tratar el tema presupuestal.

Se acordó, dijo, que independientemente si se firmaba o no el convenio, la UAS no sufriría la falta de apoyo en los subsidios, y aunque no le depositaron a tiempo los recursos, se les facilitó por parte del gobierno del estado en préstamo para el pago de la última quincena de abril, lo cual ya ocurrió.

El mandatario estatal recordó que en el 2010, la UAS recibió del Estado 900 millones de pesos. En este 2013 la UAS tiene de presupuesto mil 257 millones de pesos, que es lo que autorizó el Congreso. Eso significa un 39 por ciento de incremento en tres años.

La Universidad Autónoma de Sinaloa en el 2010 tenía una matrícula de 112 mil alumnos; en el 2013 tiene una matrícula de 135 mil alumnos. El incremento en matrícula es el 19 por ciento, pero el aumento en ingresos del Estado ha sido del 39 por ciento, y de la Federación en un 41 por ciento.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, dijo que tanto el gobernador, en atención directa con el rector Corrales Burgueño, y él en lo personal con el tesorero de la UAS, han estado muy pendiente de las necesidades de la institución.

El asunto es que al gobierno del estado el Congreso local autorizó participaciones a la UAS por mil 257 millones de pesos para este 2013, dinero que el gobierno de Sinaloa tiene reservado a través de los 12 meses del año para ellos.

“Siempre hemos cumplido puntualmente con cada uno de los pagos que la UAS merece. Siempre han tenido una atención extraordinaria de nuestra parte, una voluntad de ayudar. Pero una cosa es tener disponibilidad y otra es capacidad financiera para ayudarles”, dijo Villarreal.

Conminó a la administración central de la UAS a hacer equipo con el gobierno del estado para juntos ir a tocar puertas a las diferentes dependencias federales en la Ciudad de México a gestionar los recursos adicionales necesarios para la sana operación de la universidad.

 

 

Redacción /ExtraOficial