Newton se fortalece a huracán categoría 1; Sinaloa en alerta amarilla

Compartir
  •   
  •   

 

 

Ciudad de México (24 Horas). – La tormenta tropical Newton se fortaleció esta tarde a huracán categoría 1en la escala de Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén tormentas muy fuertes, actividad eléctrica, caída de granizo y vientos de hasta 60 km por hora en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.    

El gobierno federal alertó por el avance e incremento de la fuerza de la tormenta tropical Newton, que se prevé podría impactar mañana en Baja California Sur incluso como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Debido a la presencia de la tormenta tropical Newton, en el Océano Pacífico se habilitaron tres mil 757 albergues en Nayarit, Colima, Chiapas, Baja California, informó el director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que se estableció alerta amarilla en el sur Jalisco, verde, en Baja California Sur, Sinaloa, centro y norte de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, y azul en Baja California y Guerrero.

Además, se suspendieron las clases en Colima y se solicitó la instalación de un Comité de Protección Civil, así como en Cabo San Lucas ya que el martes por la tarde noche podría llegar esta tormenta tropical y podría convertirse en huracán categoría 1.

“Estamos pendientes del pronóstico de la Conagua, el problema no es que llueva es que hay mucha agua en los terrenos ya los ríos están a su máximo nivel, los refugios temporales están totalmente integrados”, manifestó el coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente.

Fuente 24 Horas /ExtraOficial