Inauguran Centro Estatal de Vacunología


 

 

Culiacán.- El Centro Estatal de Vacunología forma parte del proyectoRed de Frío del Estado de Sinaloa, el cual busca asegurar el cuidado de las vacunas hasta su aplicación a la población, de forma que no pierdan efectividad. La capacidad de almacenamiento del centro es de un millón de dosis.

La construcción y equipamiento de esta infraestructura y los almacenes regionales tuvo un costo total de 40.2millones de pesos, de los cuales 22.4 (56%) son aportación Estatalpara obra civil e instalaciones, y 17.8 millones (44%) provienen delgobiernoFederal,para equipamiento.

Con este edificio seresolverá de una vez el añejo problema de pérdida de biológico por altas temperaturas, además de que se mejorará la capacitación para todo el personal que maneje, transporte y aplique vacunas.

En Sinaloa se tiene una cobertura aproximada de más del 90por cientoen aplicación de vacunas, lo cual es igual a la media nacional.En 2012 no se tuvo ningún caso enfermedades prevenibles por medio de vacunas.

En la gira de Salud se puso en marcha elPrograma de Detención de Enfermedades Crónico Degenerativas, quetiene el objetivo de detectar de manera oportuna las Enfermedades Crónico-Degenerativas No Trasmisibles (ECNT), principalmente la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemia (alteración en los niveles de lípidos como el colesterol).

El propósito es la detección temprana de estas enfermedades ya que están  enlistadas entre las principales causas de muerte en la población sinaloense, las cuales son tratables y de ser detectadas a tiempo pueden ser controladas y así elevar la calidad de vida de la población.

El programa se apoya de la infraestructura de 217 centros de salud de primer nivel (consulta), 48 caravanas y 6 unidades de especialidades médicas para UNEMES-EC, así como de 131 grupos de ayuda mutua formados por caravanas de la salud distribuidas en todo el estado.

Al respecto, el titular de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, indicó que con este programa se constata la preocupación y el tratamiento que se le da a esta clase de enfermedades, y por ello la inversión que se hace en beneficio de la población.

Asimismo, durante la gira se inauguró la ampliación de la unidadhemato-oncológica del Hospital Pediátrico, quetuvo un costo total de 122millones de pesos, de los cuales 62 (51%) son aportación estatal, y 60 MDP (49%)federal.

Los casos más frecuentes que trata el hospital son de Leucemia Linfoide Aguda (LLA), que afecta a los precursores de los linfocitos en la médula ósea).

Con esta inversión se amplía el área de atención, al aumentarselas camas de 8 a 24, el número de consultorios y oficinas para atender a más pacientes.

Concentraráa los pacientes en un solo lugar, que anteseran canalizados a otras áreas exponiéndolos a infecciones. Sepodrá atender entre 80y100 pacientes oncológicos diariamente, entre ambulatorios e internados.

 

 

Redacción /ExtraOficial