Feadle pidió colaboración de EU para dar con los autores intelectuales del asesinato de Javier Valdez

Compartir
  •   
  •   

Culiacán, Sinaloa.- La investigación en el caso del homicidio de Javier Valdez sigue su curso y no está estancada, aseveró el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

En conferencia de prensa, acompañado por la viuda de Javier Valdez, Griselda Traiana, el fiscal comentó que han solicitado al gobierno de los Estados Unidos la colaboración para obtener información de declaraciones de presos detenidos en el país vecino del norte.

El fiscal, comentó que con estas declaraciones se busca obtener la información para poder formular una acusación en contra de los posibles autores intelectuales del homicidio, debido a que los autores intelectuales ya se encuentran detenidos o muertos.

Detalló que en el caso de quienes ejecutaron la orden del crimen, hay dos personas detenidas y una más fue encontrada asesinada y calcinada en Sonora.

Pérez del Pozo, indicó que en el caso de los dos detenidos, estos están amparados para evitar el auto de vinculación a proceso, por lo que una vez que estos amparos fenezcan, el juicio continuará y podría ser este año.

Dijo que no se ha descartado ninguna línea de investigación, pues si bien, la célula que cometió el crimen era muy pequeña, esta pertenecía a un grupo delictivo más grande, del que pudo derivar la orden desde diferentes partes.

El titular de la FEADLE, precisó que la parte que no está dentro de las investigaciones, es la política, pues el homicidio de Javier Valdez, definitivamente derivó de una orden del crimen organizado.

Añadió que puede haber un solo autor intelectual, pero faltan varias personas por detener como participes en este crimen, ya que muchos de estos son autores mediatas, es decir, que llevaron la instrucción desde quien la ordenó hasta quien la ejecutó.