Estudio revela que está lloviendo plástico

Compartir
  •   
  •   

Un estudio reciente del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) encontró micropartículas de plástico en las nubes y la lluvia, durante un estudio a un grupo de muestras tomadas en la región de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado.

De acuerdo con Gregory Wetherbee, líder de la investigación el plástico era lo más alejado de su mente cuando comenzó a analizar muestras de agua de lluvia recolectadas en las Montañas Rocosas.

En el estudio publicado se afirma que encontraron fibras de plástico microscópicas multicolores y plantea nuevas preguntas sobre la cantidad de desechos plásticos que impregnan el aire, el agua y el suelo prácticamente en todas partes de la Tierra.

Hay más plástico del que se ve a simple vista. Está en la lluvia, está en la nieve. Ahora es parte de nuestro entorno». Gregory Wetherbee, líder del estudio.

El investigador fue entrevistado por el medio británico The Guardian donde dijo que las muestras de agua de lluvia recolectadas en Colorado y analizadas bajo un microscopio contenían un arco iris de fibras plásticas, así como cuentas y fragmentos. Y que el descubrimiento fue accidental porque había estado recolectando las muestras para estudiar la contaminación por nitrógeno.

El plástico fue detectado en el 90% de las muestras tomadas tanto cerca de asentamientos humanos como en lugares remotos lo que significa que la contaminación no solo se localiza en área urbanas.

Los científicos reconocen que aún no se conocen los efectos potenciales de estos materiales en los seres vivos.

Más del 90% de los desechos plásticos no se reciclan y, a medida que se degrada lentamente, se rompen en pedazos cada vez más pequeños, por lo que es imposible rastrear las pequeñas piezas hasta sus fuentes, pero cualquier cosa que esté hecha de plástico podría estar arrojando partículas a la atmósfera.