Ésta es la prisión en la que podría cumplir su condena el “Chapo”, donde aseguran que las posibilidades de escapar son nulas

Estados Unidos.- Joaquín  Guzmán fue hallado culpable el pasado martes en una corte de Estados Unidos de dirigir una organización criminal que traficó drogas al país y ahora posiblemente será enviado a una prisión “supermax” en la que es imposible escapar. 

ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo”, dijo Larry Levine, un expreso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants.

Guzmán, de 61 años y quien escapó en dos oportunidades desde prisiones de máxima seguridad en México antes de su más reciente captura en 2016, enfrenta una posible sentencia de prisión perpetua en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán. Pero desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a ADX Florence.

Es por eso que te decimos lo que debes saber de esta prisión: 

La Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado fue inaugurada en 1994 

Está ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver

Los prisioneros pasan casi todo el día en celdas para una persona, privándolos de prácticamente todo contacto con el resto de los reos. 

Cada celda tiene una ventana estrecha, de 107 centímetros de altura y en ángulo hacia el cielo

Algunos presos tienen una televisión con contenido diseñado para brindarles ayuda psicológica, servicios religiosos o educación.

Es apodada la “Alcatraz de las Rocallosas” en una referencia a la prisión de la bahía de San Francisco en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales en los años 30

Aquí se recibe a los reos más peligrosos del sistema penitenciario estadounidense.

Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas”, dijo L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.

Amnistía internacional analizó este tipo de cárceles…

Luego de que Amnistía Internacional(AI) hiciera un estudio de este tipo de prisiones ADX, hizo algunas recomendaciones como: 

Las condiciones para todos los presos deben mejorarse 

Los reclusos no deben ser recluidos en condiciones de aislamiento severo 

Deben tener más oportunidades de interacción social con el personal y otros presos

Tendrían que contar con acceso a programas significativos de rehabilitación y recreación

Las instalaciones de ejercicio deben ser modificadas para permitir más espacio y equipo

Se debe permitir a los presos hacer ejercicio al aire libre a diario.

Asimismo, AI considera que deben restablecerse las oportunidades para que los presos tengan recreación grupal, incluso en los niveles de confinamiento más restrictivos, tanto para ayudar a su rehabilitación como para permitir que se evalúe su progreso.

Finalmente, la organización recalca que los presos que hayan desarrollado problemas graves de atención médica como resultado de su confinamiento aislado (ya sea físico o mental) deben ser retirados y tener acceso a tratamiento en un entorno terapéutico adecuado.

Fuente: Uno Tv

A %d blogueros les gusta esto: