El mar se ‘tragaría’ varios kilómetros de tierra de costa sinaloense por calentamiento global, revela la NASA

Compartir
  •   
  •   

Ciudad de México.- El calentamiento global de continuar con su tendencia actual, devastaría las costas mexicanas y prácticamente se “tragaría” el mar a reconocidos destinos turísticos de fama mundial, como Mérida, Yucatán; Cancún, Quintana Roo, además de importantes afectaciones en Guaymas, Empalme y los municipios costeros, así como Mazatlán, Sinaloa, entre otros.

De acuerdo con un estudio de la NASA, se emitió un mapa interactivo, en donde se muestra los estragos que podría causar a nivel mundial el cambio climático.

De darse un aumento en el nivel del mar de 5 metros, los estados costeros tendrían grandes afectaciones; en Yucatán, la ciudad de Mérida y sus comunidades aledañas quedarían sumergidas, desaparecerían del mapa, lo mismo que gran parte de Cancún, y se formaría un gran archipiélago con la entrada del Atlántico a tierra firme.

En Sinaloa, por ejemplo, la ciudad de Navolato se transformaría en zona costera con el avance del Pacífico, y la capital Culiacán quedaría en una especie de isla.

En Sonora, el mar se adentraría varios kilómetros en municipios costeros del Centro y Sur de la entidad, y en Baja California se perderían kilómetros de costas, al ser engullidos por el océano Pacífico.

Así, en el mapa interactivo se muestra la posible afectación al planeta por el aumento del nivel del mar y en el caso específico de México. Si el mar aumentara tan sólo 5 metros, lo que se considera una estimación incluso conservadora, Yucatán, Campeche y Veracruz serían de los estados más afectados, pero Tabasco podría estar en situación de emergencia, pues podría desaparecer bajo el agua.

Fuente: Opinión