Sinaloa, a la vanguardia en trasplantes, prevención de enfermedades y reducción de mortalidad neonatal


La secretaria de Salud y el gobernador inauguran Programa deDetección de enfermedades Crónico-Degenerativas y el Centro Estatal de Vacunología

 

 

Culiacán.-El gobernador Mario López Valdez y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, pusieron en marcha la Unidad Hemato oncológica del Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro Estatal de Vacunología, obras en las que se invirtieron conjuntamente 162.2 millones de pesos.

Además, durante una intensa gira por la capital del estado, dieron el banderazo de arranque del Programa Estatal de Detección de Enfermedades Crónico-Degenerativas, en el marco de una Feria de Salud instalada en el Centro de Barrio de la colonia 21 de Marzo.

La funcionaria federal reconoció los esfuerzos que realiza la actual administración estatal en materia de salud, y destacó especialmente el programa de trasplantes, las acciones en prevención de enfermedades, la reducción de índices de mortalidad en recién nacidos, entre otros logros que se han alcanzado en Sinaloa en los dos últimos años.

La titular de Salud del gobierno federal felicitó a las autoridades estatales “porque realmente el estado de Sinaloa es no sólo pionero en trasplantes sino ha continuado ahora con el gobernador y con el secretario de Salud. Se ha hecho un gran esfuerzo en materia de trasplantes de órganos, donde recientemente tuvimos la oportunidad de constatar el trasplante multiorgánico que hicieron de una sola persona para poder beneficiar a tres y cuatro personas con ese trasplante”.

Requerimos, dijo, trabajar mucho más, por un lado en la donación de órganos, pero por otro lado en los hospitales e instituciones que procuran órganos para que los dos procesos se lleven a cabo de una manera ágil, inmediata y efectiva.

Asimismo, reconoció los esfuerzos que se hacen en Sinaloa para prevenir y combatir las enfermedades crónico-degenerativas, e hizo un llamado a la sociedad a participar conjuntamente con las autoridades estatales para mejorar la salud de todos.

El gobernador Mario López Valdez enfatizó que la atención a la salud de los sinaloenses es prioridad para su gobierno, y una muestra de ello son las inversiones en infraestructura, tanto de las dos obras inauguradas hoy, como el Hospital General en Eldorado, el Hospital de la Mujer en Guasave, entre otras.

Estas acciones de gobierno, aunado a la certificación de 90 Centros de Salud, la construcción de otros 30, la bandera blanca en dengue, y más, consolidan a Sinaloa como uno de los estados que ha mejorado en este rubro.

El mandatario estatal dijo que se trata de cuidar a lo más valioso que tiene Sinaloa: su gente, y por ello, el gobierno federal y el estatal suman esfuerzos en Salud para atender a la población.

 

 

Patricia Mata /ExtraOficial