Semar cuenta con tecnología de punta para combatir al crimen, asegura


La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detalló que tiene en sus manos tecnología de punta como el Centro de Capacitación del Sistema de Mando y Control (Cesisccam) del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) en donde capacitan al personal que va a operar los sistemas de mando y control de la Semar.

Al respecto, el capitán Isaías Martínez, director del Cesisccam, refirió durante un recorrido por las instalaciones, que la dependencia actualmente cuenta con 37 mandos navales y cada uno de ellos tiene una sala de mando y control que es el lugar desde el cual se da seguimiento de las operaciones navales: combatir el narcotráfico, auxiliar a la población civil, operaciones de búsqueda y rescate, entre otras.

Por su parte, el capitán de Fragata Julián Ramos, líder del proyecto del área de laboratorio de sistemas aéreos no tripulados explicó que trabajaron en el Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (Spartaam) del Inidetam y ahora se enfocan en concluir el proyecto de sistemas aéreos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical que se concluirá el próximo año:

Hace algunos años este laboratorio se creó para que la Secretaría de Marina contara con aviones no tripulados, en aquel entonces los requisitos que se plantearon para este sistema era tener una aeronave que nos pudiera proporcionar video en el espectro visual que lo trasmitiera a una estación de control de terrenos que en este caso está dentro de un vehículo, posteriormente este video se retransmite vía satélite a la Secretaría de Marina”.

Asimismo, Julián Ramos manifestó que dentro de las características principales que se pidieron era que volara al menos 8 horas, así como 12 mil pies de altura y 50 millas de distancia que son alrededor de 100 kilómetros del área de despegue:

La entregamos el año pasado, cuenta con 4.5 metros de envergadura de punta a punta, peso máximo 42 kilogramos con el combustible, la cámara y el material de electrónica y de largo 2.6 metros. Es un avión propulsado por un motor de combustión interna gasolina, fabricado por materiales compuestos como fibra de vidrio, carbono, Kevlar, diseñado y fabricado por el Instituto”.

Finalmente, la Secretaría de Marina Armada de México señaló que entre los proyectos a trabajar en el futuro, para continuar respondiendo a las emergencias que los soliciten, se encuentran los siguientes:

Radar de vigilancia aérea

Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México

Sistema de Vigilancia Marítima por Sonar

Centro de Capacitación del Sistema de Mando y Control.

Fuente: La Neta Noticias