Romper el silencio


Hashtag / Por Carlos Rosas

 

Romper el silencio. Para romper con las especulaciones que se han generado durante los últimos días, el subsecretario de Administración, Arturo Duarte García, fuerte aspirante del PRI por la alcaldía de Ahome, ofrecerá una conferencia de prensa este jueves, según nos informan sus colaboradores.

Ahí, sin temor a equivocarnos, el político de 37 años anunciará su renuncia al cargo, el cual (nos dicen nuestros informantes) podría ser ocupado por el mazatleco no muy bien visto Juan Carlos Muñoz, actual director de Bienes y Suministros.

Duarte se separará del cargo para estar en condiciones de buscar la candidatura de su partido por la presidencia municipal de Ahome, que actualmente está en manos del panista Xenen Xochihua Enciso.

El anuncio de la dimisión al cargo podría obedecer a un jalón de orejas hecho por el gobernador Mario López Valdez, quien anunció el pasado lunes que le solicitaría la renuncia a Duarte García, a quien se le vio muy contento celebrando su cumpleaños en una palapa propiedad del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. El evento podría configurarse por las autoridades electorales como un acto anticipado de precampaña.

Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal Electoral, el cuestionado consejero Jacinto Pérez Gerardo, ha dejado muy en claro que para que el órgano a su cargo actúe, se tiene que presentar una denuncia. En fin, palabras más, palabras menos.

 

Las mismas caras, la misma hazaña. Los que ni disimulan (ni tampoco se inmutan por las críticas) son los diputados del Congreso del Estado que sin discusión ratificaron las propuestas para ocupar las tres magistraturas del Tribunal Estatal Electoral. Sin decir agua va, Eduardo Ramírez Patiño, Jesús Iván Chávez Rangel y  Diego Fernando Medina fueron nombrados magistrados numerarios.

Por cierto, este último fue representante suplente del PAN ante el Consejo Estatal Electoral en la elección de 2010, lo cual podría ser cuestionado por el abogado Sergio Estrada Ferreiro en una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo cierto es que ninguno de nuestros flamantes legisladores alzó la voz para manifestarse a favor o en contra de los propuestos. Favor con favor se paga, dicen.

Entre son peras o son manzanas, al órgano encargado de validar la elección le queda poco tiempo para instalarse y atender las impugnaciones que podrían suscitarse en la elección del 7 de julio.

 

Campaña. El que anda más activo que un remolino es el diputado federal del PRI Sergio Torres Félix, quien abiertamente anunció buscar la candidatura de su partido por la presidencia municipal de Culiacán.

En su cuenta de Twittwer @SergioTorresCLN postea el hasttag “Buenos resultados”, donde da muestra de la entrega de apoyos a los habitantes de su distrito. Y es que los políticos han encontrado excelente plataforma en las redes sociales para muestrearse ante los vacíos de nuestra Ley Electoral.

Torres Félix anda con la sonrisa de oreja a oreja ya que Juan Ernesto Millán Piestch, el secretario de Desarrollo Social y Humano, lo considera como una de las cartas más fuertes para la presidencia municipal de Culiacán.

 

Estimados cibernautas, les recuerdo que esta su columna Hasttag aparecerá los días miércoles y viernes de cada semana y nos leemos en mi cuenta de Twitter @Carlos_rosas70. ¡Hasta el viernes!