Pone en marcha planta de beneficio minero

Se invirtieron 28 millones de dólares y se generan 1200 empleos directos e indirectos

 

El Magistral, Mocorito.- Sinaloa se ha consolidado como un estado minero, donde la inversión nacional y extranjera ha encontrado un nicho de oportunidad sin precedentes, que ha permitido la reactivación de una industria que le dio auge económico al estado desde el siglo XIX, y que hoy ha resurgido, como lo demuestra la inversión de 28 millones de dólares para la puesta en operación de la Planta Minera de Beneficio “El Gallo” Fase I.

 

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, acompañado por  por el presidente de la empresa McEwen Inc, Rob McEwen, compañía que trabajará en la exploración de la mina a través de su filial en México Minera Pangea, explicó que la reactivación de esta planta de beneficio de minerales traerá beneficios incalculables a esta región.

 

Con esta obra se generan alrededor de 400 empleos directos y 800 indirectos en la región.  De los empleos directos, aproximadamente el 10 por ciento son para mujeres.

 

Cabe destacar que este proyecto comprende la extracción de 30 mil toneladas de minerales diarias (3 mil con contenido de oro y plata),  las cuales pasarán por un proceso de lixiviación (extracción de minerales)  para obtener oro principalmente.

 

El mandatario estatal dijo que ha girado instrucciones al secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz para que, como gobierno, “no seamos una traba, y que la burocracia, el marco legal, la corrupción no sea el principal enemigo de las inversiones”.

 

López Valdez agradeció la confianza por apostarle a Sinaloa para desarrollar grandes inversiones, que detonarán el desarrollo de las comunidades aledañas a la planta minera, donde no sólo se realiza la exploración, explotación y beneficio de los minerales, sino un complejo general donde se atienden temas como la rehabilitación de caminos, reforestación de los ecosistemas y en materia educativa. 

 

Ante los directivos de la empresa Pangea y de analistas financieros internacionales que acudieron al evento, dio a conocer que en Sinaloa se ha establecido un record de más de 17 mil millones de pesos de inversión productiva nacional y más de 80 millones de dólares de inversión extranjera tan sólo en el 2012.

 

El mandatario estatal destacó que este año, con el arranque del proyecto del gas natural, se le dará otra vocación productiva al estado, y no solamente basar la economía en el sector primario, en la minería, en el turismo o en la pesca, sino poder entrar en la industria metalmetánica, automotriz, de aviación, de los alimentos, entre otros sectores.

 

Por su parte, el presidente de la empresa  McEwen Inc, Rob McEwen, destacó las facilidades que le ha otorgado el gobierno de Sinaloa para la construcción y operación de esta planta minera en la entidad, y ya se trabaja en los permisos ambientales y de  ingeniería para la operación de una mina más a 7 kilómetros, que sería el Gallo Fase II (de plata). 

 

De acuerdo a estudios geológicos, esta mina a la fecha cuenta con reservas superiores a los 40 millones de onzas de plata y 600 mil onzas de oro.

 

En la actualidad, el municipio de Mocorito cuenta con 81 títulos mineros con un total de 113 mil 493 hectáreas concesionadas, lo cual significa el 7 por ciento del total del estado (1 millón 697 mil 861), y se ubica en el noveno lugar a nivel estatal de acuerdo al número de títulos.

 

Para septiembre de 2012, se tenían registrados ante el IMSS 392 empleos en industrias extractivas (minería) en Mocorito, siendo esta la principal fuente generadora de empleo  y mejor pagada en dicho municipio.

 

El evento encabezado por el gobernador Mario López Valdez incluyó un  recorrido por la planta, así como la fundición de un lingote de oro-plata doré y la develación de una placa conmemorativa de la reinauguración de la planta de Beneficio El Gallo.

 

Con miras a concretarse durante el año 2014, Minera Pangea desarrolla de manera simultánea la Fase II de este proyecto donde se invertirán 200 millones de dólares.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández, manifestó su beneplácito por seguir generando fuentes de empleo hasta los rincones más apartados de la entidad, a fin de generar una mejor calidad de vida de sus habitantes.

 

Señaló que la minería se consolidó durante el 2012 como el mayor receptor de inversión extranjera directa, tendencia que, registrando durante las primeras dos fases reservas positivas superiores a los 40 millones de onzas de plata y 600 mil onzas de oro. 

 

Por su parte, la alcaldesa de Mocorito, Gloria Himelda Félix Niebla, agradeció que se le siga apostando a su municipio para desarrollar este tipo de proyectos que vendrán a brindarle mejores alternativas de empleo y bien remuneradas. 

 

 

Redacción /ExtraOficial