México es el país con más casos de Bullying, revelan la ONU y la OCDE


El acoso escolar ya está siendo considerado como un problema de salud pública afectando a escolares entre los 9 y 18 años de edad

 

 

Culiacán.- Según estudios de la ONU y la OCDE, México se sitúa en el primer sitio en escala internacional en el número de casos en acoso escolar  o Bullying a nivel secundaria, además de que 7 de cada 10 niños y jóvenes de primara y secundaria afirman haber sufrido una agresión en alguna etapa de su vida escolar.

Al dar a conocer estos datos en conferencia de prensa, Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, destacó que trabajan de manera intensa para disminuir el acoso o maltrato escolar entre los niños y jóvenes sinaloenses, asimismo buscan sensibilizar a la población sobre la problemática que actualmente genera el Bullying.

 “Las acciones están orientadas a informar a la población con pláticas de educación sobre bullying y prevención de suicidios en escuelas y colegios, impartición de conferencias a maestros y padres de familia por estas causas promoviendo en las escuelas los valores”.

Destacó qué esta situación se da dentro de una relación asimétrica entre la víctima y el agresor, y el carácter repetitivo que presenta en el tiempo.

Anunció que estadísticamente  casi el 92 % de los escolares en nuestro país cree que hay violencia en los colegios en materia psicológica. Mientras que el 82 % considera que esta violencia es física, añadiendo que sólo el 15 % de los niños y jóvenes les comentan a sus padres de estos hechos, muchas veces del que son víctimas.

Asimismo, aseguró que los hombres participan preferentemente en agresiones de tipo directo (54% contra 34% en las mujeres). Asegurando que el 24% de los alumnos participan como agresores en algún tipo de violencia, por lo menos una vez al año y un 8% es víctima constante de una agresión.

Por su parte José María Conde, Director del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa comentó que el acoso escolar o Bullying tomó relevancia en las últimas décadas dada las secuelas físicas y psicológicas que causa en quienes lo sufren.

“Cada vez este problema es objeto de varios estudios, donde su importancia se hace más relevantes en fenómenos psicológicos como el suicidio, que es la segunda causa de muertes en general, solo detrás de los accidentes, donde el 50 por ciento estuvieron relacionados al Bullying”, detalló.

A su vez, Cecilia Pereda Quintero, Coordinadora del Programa de Salud Mental, reveló que la Secretaría de Salud a partir del 2012 se vio fortalecida con los servicios de Salud Mental, donde se instalaron 4 Unidades Médicas para atención a problemas mentales.

En ellas, admitió que se brindan servicios de Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social y Enfermería a fin de atender problemas específicos tales como el Bullying o acoso escolar.

Comentó que se trabaja con niños y jóvenes desde los 5 hasta 14 años, principalmente con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad, reconociendo que se atiende a este grupo de edad de manera temprana para ofrecer una recuperación más certera.

Por último Acosta Padilla enfatizó que la Secretaría de Salud estará pendiente de cualquier problemática de este tipo, donde a los derechohabientes al Seguro Popular pueden acudir a la consulta para recibir atención y tratamiento de manera gratuita.

 

 

Redacción /ExtraOficial