Instalará la SS un Consejo Estatal Validador de la Profesión Médica

Compartir
  •   
  •   

El consejo será el primero en todo el país y su objetivo será obtener una certificación que refuerce los conocimientos de los médicos del estado de Sinaloa

 

Culiacán.- En Sinaloa las autoridades de Salud buscarán instalar el Consejo Estatal Validador de la Profesión Médica con la intención de no depender del centralismo para certificar a médicos en la entidad.

 

Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud, destacó que este consejo será el primero en todo el país, cuyo objetivo será obtener una certificación que refuerce los conocimientos de los galenos a fin de tener un respaldo ante las autoridades, en el caso que se presenten demandas jurídicas ante la CAMES o una institución judicial por una presunta mala práctica médica.

 

El funcionario estatal resaltó que los doctores en Sinaloa son los más desprotegidos en México, al estar en la completa indefensión jurídica  ante un juez que desconoce los procedimientos de la medicina.

 

Admitió que la Ley de Profesiones de Sinaloa es de 1988, la cual no contempla nada para defender a los médicos ante una demanda o queja.

 

“Estamos a tiempo de enderezar el camino, porque en Sinaloa nos encontramos totalmente indefensos ante una demanda o queja por alguna mala práctica”, mencionó.

 

Para eso, el titular de Salud agregó que se necesita fortalecer a los colegios médicos, buscando unificar esfuerzos y criterios, por lo que es importante que todos los gremios de las especialidades médicas se unan para alcanzar ese Consejo Estatal de Validación Médica.

 

Dentro del grupo que integrará este consejo están contemplados la SEP, Secretaría de Salud, CAMES, Colegios Médicos de Sinaloa y dos organismos sociales.

 

Sobre las Universidades y Escuelas de Medicina destacó que estas no tomarán parte de manera directa, ya que estarán representadas por la SEP.

 

El Secretario de Salud insistió en la importancia de solidificar el trabajo y actuar de los Colegios Médicos, dado que serán un pilar fundamental en la toma de decisiones, pues en Sinaloa no solamente se trabaja en mejorar la infraestructura, sino que también en organizar al gremio médico.

 

 

Redacción /ExtraOficial

También te puede interesar