Entregan motores marinos a pescadores de Paredones, Ahome

Compartir
  •   
  •   

A la fecha se han entregado 3 mil 554 equipos para beneficio de más de 7 mil trabajadores del mar; este día reciben 1 mil 116 pescadores de diversos municipios un total de 558 motores en Paredones, Ahome.

 

            Paredones, Ahome, Sinaloa. – La meta de entrega de 3 mil 500 motores  marinos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, ha sido rebasada con la distribución de 558 equipos en el campo pesquero Paredones, en beneficio de mil 116 pescadores de distintos municipios de Sinaloa, con una inversión de 79 millones de pesos, acto que fue encabezado por el gobernador Mario López Valdez.

            A la fecha se han invertido alrededor de 553 millones de pesos en beneficio directo de 7 mil trabajadores del mar, lo que ha permitido que realicen sus labores de manera óptima y que a su vez, se vea reflejada en una mejora inmediata en su calidad de vida, duplicando la entrega del sexenio anterior que fue de 1 mil 669 unidades.

El mandatario estatal señaló que pese a las dificultades que ha enfrentado el sector pesquero, Sinaloa se ubica como ejemplo nacional en la forma de organización de las cooperativas, las vedas, y como líder nacional en la producciones de diversas especies, con un monto de 9 mil 500 millones de pesos, primer lugar en captura de camarón, jaiba, atún, lobina, baqueta, barrilete, bonito y tiburón, entre otras.

López Valdez reconoció el apoyo de la Federación y agradeció al Comisionado Nacional de Pesca por este esfuerzo conjunto para llevar estos equipos a las comunidades pesqueras de la entidad.

Explicó que el objetivo del programa es reducir los costos de operación, optimizar el consumo de combustible, disminuir los niveles de contaminación e incrementar la rentabilidad de la actividad, así como mejorando la calidad de los productos capturados y proporcionar mayor seguridad al desarrollar la actividad.

Durante su mensaje, el comisionado de Pesca en el país, Mario Aguilar Sánchez, reconoció el aporte de la producción pesquera del estado, que registra un crecimiento histórico de 18.2 por ciento, gracias a los apoyos de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo al entusiasmo y seriedad de los pescadores, especialmente los de Sinaloa, principales aportantes de la producción pesquera nacional.

Señaló que estas cifras son un aliciente para seguirle apostando a esta actividad desde Sinaloa, con el apoyo de los diferentes programas que se operan para complementar los bajos ingresos de los pescadores y acuacultores en tiempo de escasez, fortaleciendo también la repoblación en el periodo de veda.

Cabe destacar que durante la actual administración estatal también se han entregado 1 mil 080 embarcaciones menores (nuevas y reparadas), distribución de hileras de conservación y sistemas de localización satelital. Además, se han sembrado más de 150 millones de alevines de tilapia en las presas de Sinaloa.

A su vez, el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa, detalló que entre las acciones que se están haciendo para darle certidumbre a los pescadores de la región se encuentra la siembra de semillas de almeja “chocolata” en Altata, y de alevines en las presas de la entidad, y diversos dragados a los campos pesqueros.

Los cooperativistas, en voz de Armando Castro Real, el presidente de la Conacoop, Armando Castro Real, reconocieron y agradecieron el respaldo a la pesca ribereña que han brindado tanto el gobierno estatal como federal, tanto en la adquisición de motores marinos como de embarcaciones, entre otros apoyos.

 

Redacción /ExtraOficial