Entrega el magisterio pliego general de demandas al gobierno del estado


El gobernador atiende a una comisión encabezada por los dirigentes de las secciones 27 y 53 del SNTE

 

Culiacán.- Los dirigentes magisteriales de las secciones 27 y 53 del SNTE, así como al representante del secretario general del organismo sindical en el país, Juan Díaz de la Torre, entregaron el Pliego General de Demandas de los maestros al gobernador Mario López Valdez.

José Silvino Zavala, secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que se trata del pliego de demandas estatal, lo que tiene que ver con los rezagos en los temas educativo, laboral, social, de carrera magisterial, de escalafón, de plazas nuevas.

Es un documento que incluso tiene que ver con infraestructura escolar, con la creación de nuevas plazas, de compromisos con el estado por parte de los maestros, y con el compromiso con la educación.

El dirigente magisterial explicó que este pliego recoge las inquietudes y reflexiones que durante todo el año han planteado los dirigentes sindicales, los directivos escolares, supervisores, directores de escuela, jefes de sectores, de la misma Secretaría de Educación Pública, “que lo compartimos y queremos documentar esas demandas que hoy estamos entregando al gobernador del estado”.

Al recibirlos en su despacho en Palacio de Gobierno, el gobernador Mario López Valdez dijo que los maestros son una herramienta fundamental en la construcción de una mejor sociedad a través de la educación, única manera de poder cambiar la historia de este estado y de la historia personal de cada ciudadano.

Recordó que en Sinaloa se le apuesta a la educación como en ningún otro estado, ya que aquí se destinan 48 centavos de cada peso a este sector, que suman para este año alrededor de 20 mil millones de pesos.

Además, dijo, se ha establecido una sinergia entre autoridades y maestros que ha dado como resultado acuerdos a favor del magisterio, pero principalmente para el estado, ya que los consensos construidos mantienen en las aulas al personal docente, y no en las calles, como ocurre en otros lugares.

“No tengo más que reconocimiento para los líderes y maestros de Sinaloa. En primer lugar porque yo no tengo los problemas que tiene Oaxaca, que tiene Guerrero, que tiene Michoacán, que tiene Chiapas. Aquí los líderes y  maestros trabajando en las aulas y en sus centros laborales. Eso es algo que tengo que valorar”, indicó.

López Valdez recordó que ningún otro estado les da más cobertura en prepa y universidad a sus jóvenes que Sinaloa. Nadie da un millón 200 mil uniformes cada año, 600 mil paquetes de útiles escolares y una beca a uno de cada tres estudiantes.

“Estoy convencido que ésta es la forma. Estoy convencido que la educación pública puede producir cambios en la vida. Estoy convencido que los maestros son instrumento de transformación de una sociedad, por eso valoro ese esfuerzo que hacen para que en Sinaloa la educación sea cada vez de mayor calidad”, señaló el mandatario estatal.

Al conocer el pliego de peticiones, el gobernador Mario López Valdez dijo que ofrecerá lo que pueda cumplir. En la negociación, dijo, será justo, legal, correcto, “porque no tengo más que agradecimiento y deseos de que me ayuden a transformar la vida de muchos niños, de muchas historias, de muchas familias”.

Por su parte, los dirigentes magisteriales, Salomé Rodríguez Manjarrez, líder de la sección 27 del SNTE, reconoció en el gobierno del estado disposición para superar los rezagos educativos y atender las demandas del magisterio. “El gobierno del estado con mucha sensibilidad ha atendido las demandas de los maestros”, dijo.

Erick Lara, de la Comisión Nacional de Negociación del SNTE dijo que son tiempos de construir en la unidad una mejor relación entre sindicato y autoridades. Se mostró complacido por la disposición del gobernador de atender los planteamientos contenidos en el pliego general de demandas.

José Silvino Zavala, de la Sección 53 dijo que los resultados académicos tienen que ir a la alza, los resultados educativos tienenque demostrarlos trabajando en el aula, no hay de otra manera. Para poder recibir tenemos que entregar y el maestro lo único que debe de entregar es su trabajo produciendo mejores ciudadanos, dijo.

 

 

Redacción /ExtraOficial