Continúa alerta naranja en Sinaloa por Huracán Newton

Compartir
  •   
  •   

El fenómeno natural se aleja de costas sinaloenses; se sigue monitoreando su desarrollo como medida preventiva.

 

 

Culiacán, Sinaloa. – El huracán “Newton” se encontraba sobre la península de Baja California Sur a las 07:00 horas de este martes 6 de septiembre, y aunque ya no representa un peligro serio para Sinaloa, se mantiene la alerta naranja en la entidad como medida preventiva de contingencias.

Al encabezar la sesión matutina del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Mario López Valdez dio a conocer que en Sinaloa se cumplieron todos los protocolos de seguridad y el estado sale bien librado por el paso de este fenómeno natural.

Como medidas preventivas, en común acuerdo con el gobierno federal, se declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil; se suspendieron clases en todos los niveles en todo el estado; se monitorean presas, ríos, arroyos, puertos y aeropuertos; se prepararon albergues y otras medidas, además de la permanente observación del huracán, su desarrollo y trayectoria.

En tanto se disipa el fenómeno natural, Sinaloa sigue en alerta naranja, indicó el mandatario estatal.

López Valdez dio a conocer que los puertos siguen cerrados a embarcaciones menores; los aeropuertos funcionan con normalidad; las carreteras permanecen sin reportes de daños y las presas son monitoreadas en forma permanente para estar listos ante posibles desfogues.

A la sesión del CEPC, que moderó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, acudieron autoridades educativas, de procuración de justicia, de Salud, el Ejército, cuerpos de auxilio, SCT y otros.

Al emitir su reporte, el director para Cuestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, José María Tapia Franco, detalló la situación actual del huracán “Newton”, su posición a las 07:00 horas y su trayectoria.

Especificó que Sinaloa no sufrirá mayores afectaciones, salvo algunas lluvias producto de bandas nubosas derivadas de “Newton”, para lo que ya se establecieron medidas preventivas de acuerdo a los protocolos por la alerta naranja que prevalece, tomando en cuenta además que aún se esperan lluvias durante el día de hoy.

Asimismo, Rafael Sanz Ramos, representante de Conagua, detalló que se han registrado lluvias de 23 mm. en Guasave; 7 mm. en Guamúchil; de 4 mm en Los Mochis, y de 1 mm en Mazatlán.

Indicó que no se bajará la guardia en las medidas preventivas en Sinaloa, hasta considerar que no existe peligro alguno para la población.

A las 07:00 horas de hoy martes 6 de septiembre, el huracán “Newton” se encontraba sobre la península de Baja California Sur, con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Su desplazamiento era a 28 km/hr en dirección nor-noroeste, con vientos sostenidos de 150 km/hr y rachas de hasta 185 km/hr, con potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur; tormentas puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa, y tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit.

Se espera que continúe en esa dirección, cruzar el Mar de Cortés e internarse en el estado de Sonora para el día de mañana, y comience a degradarse a tormenta tropical.

 

Redacción /ExtraOficial