Canales de baja presión y frente frío ponen en alerta a México


Para este sábado 18 de mayo se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; un frente frío y canales de baja presión ponen en alerta a México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este 18 de mayo que el frente frío 57 en interacción con una línea seca en el norte del país, originará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento que podrían superar los 50 km/h en estados de la mesa del norte. 

Por la tarde, canales de baja presión en el interior y en el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad, favorecerán nubosidad con probabilidad de lluvias y tormentas en el centro, oriente y sureste de la República.

Temperaturas calurosas a muy calurosas se prevén en gran parte del territorio nacional.

Pronóstico de lluvia: 

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes: Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes: Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos: San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Para que disfrutes sin contratiempos el fin de semana, consulta las condiciones #Meteorológicasen el video #Pronóstico del #SMNmxpic.twitter.com/idK2hJNHYt

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 18 de mayo de 2019

Pronóstico por regiones:

Valle de México: cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado sin lluvia. Ambiente caluroso a muy caluroso en la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso a muy caluroso.

Pacífico Centro: Cielo despejado y ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado  con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y tormentas puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo. El ambiente será caluroso a muy caluroso y el viento será del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado con posibilidad de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente caluroso a muy caluroso  y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León, acompañadas de posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos  vespertinos en Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos, dichas lluvias se acompañaran de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.