Busco que el campo no se me trabe: MALOVA


Habrá respuesta a las demandas de los productores afectados por las heladas, afirma el gobernador

 

 

Guasave.- Ningún productor que haya resultado afectado por las recientes heladas se quedará al margen de los apoyos federales y estatales para la resiembra, en los casos donde sea posible, o bien para recuperar las montos de aseguramiento, tanto en los daños totales como parciales registrados al principio de este mes.

 

Así lo informó el gobernador Mario López Valdez, al anunciar para este sábado una nueva reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, con la presencia de funcionarios federales.

 

“El sábado próximo tendremos una reunión donde todo los funcionarios que vinieron de Conagua, de Sagarpa, Agroasemex, FIRA, todos los que vinieron hace unos días y recibieron el informe preliminar, ahora vienen a traernos noticias”, señaló el mandatario.

 

Dijo que como primera autoridad en Sinaloa, busca “que el campo no se me trabe, que los productores no pierdan su capacidad productiva, que no caigan en cartera vencida y que podamos nosotros ver dónde vamos a resembrar”.

 

Recordó que las zonas más afectadas fueron El Carrizo, en el municipio de Ahome, con daño total en la superficie sembrada; Guasave, Sinaloa, Salvador Alvarado, Angostura, parte de Choix y Mocorito, donde la superficie agrícola con daño total en todo el estado es de 170 mil hectáreas, y 71 mil más registran daño parcial, por las heladas ocurridas en esos municipios durante los días 14 al 16 de enero.

 

El gobernador del estado reconoció la disposición de la autoridad federal para atender el tema de la emergencia climática, pero admitió también que las condiciones de hoy son distintas a los problemas causados por el clima en el 2011 y 2012, cuando las heladas del 2011 había agua en las presas. Hoy en muchos lugares no hay agua para hacer una resiembra.

 

Propuso buscar la vocación de cuáles son los cultivos que se pueden establecer en ciertas zonas, para evitar daños recurrentes en la agricultura, como ha venido ocurriendo en los últimos tres años de manera ininterrumpida.

 

Reiteró la disposición de su gobierno en continuar las gestiones, las negociaciones que haya que hacer para lograr los apoyos federales al campo, y que instancias como Agroasemex paguen los seguros agrícolas lo más ágil posible, para que quienes estén en condiciones de resembrar sus tierras lo hagan con oportunidad. “Donde se pueda sacar el cultivo seguro estoy que vamos a tener  los  apoyos.”

 

López Valdez explicó que ya algunos productores que van a resembrar están recibiendo los vales para semilla y un apoyo por hectárea, lo cual demuestra la voluntad que existe para rescatar al campo sinaloenses de esta nueva contingencia climática.

 

Manifestó que nadie hasta este momento puede decir que no habrá respuesta del gobierno para atender la situación de desastre agrícola que enfrenta el campo.

 

 

Redacción /ExtraOficial