Brinda PGJE técnicas de protección a hoteleros contra forma de engaño telefónico


 

Culiacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Unidad Especializada Antisecuestros brinda técnicas de protección al gremio hotelero para protegerse de un nuevo método de engaño telefónico, que desde hace un mes se han registrado en el estado de Sinaloa.

El procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que desde hace un mes se han detectado tres casos de una nueva modalidad de extorsión telefónica, donde se ven involucrados empresarios y profesionistas que por cuestiones de trabajo visitan el estado.

Detalló que una vez hospedad la persona en un hotel, los delincuentes llaman a estos lugares y piden comunicarlos a la habitación, sin previa autorización del huésped de recibir la llamada, y estos son obligados a salir de su habitación para internarse en otro hotel y mediante el uso de un celular prepago son extorsionados con agredir a la familia, si no depositan alguna cantidad de dinero que es exigida.

“Utilizan información que sale en medios de comunicación, prensa, si saben que alguien llegó a Sinaloa y van buscando en cada uno de los hoteles a ver donde está hospedado, y lo único que hacen es pedir que los comuniquen al cuarto de tal persona y cómo no se consulta al huésped y hacen el enlace, nosotros tenemos tres eventos que nos han dado así, la llamada viene de Tamaulipas”, señaló el fiscal del Estado.

Higuera Gómez, pidió a los Hoteleros que transmitan la información a sus empleados para que sean utilizados nuevos mecanismos de protección, tanto para los huéspedes como los trabajadores y con esto evitar este tipo de incidentes.

“Yo creo que es de gran ayuda que ustedes transmitan esta información, hay que cuidar al huésped y la mejor manera de protegerlo es no pasar llamadas si previamente el huésped no se le pide la autorización, el objetivo es que nos auxilien porque creo que eso más afectaría al ramo hotelero”, indicó.

El Procurador del Estado, aclaró que esta nueva forma de engaño telefónico, no es privativa de Sinaloa, sino que también se está registrando en otros estados de la República y que todas las llamadas siguen saliendo de penales de Tamaulipas, Guadalajara, Estado de México y Nayarit.

 

Redacción /ExtraOficial