AMLO reitera que no va a haber gasolinazos, este año ni el otro y tampoco aumento de impuestos

Compartir
  •   
  •   

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno tiene contemplado, en la conformación del proyecto de Ley de Ingresos y de presupuesto para 2020, no aumentar los impuestos en términos reales y no crear impuestos nuevos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional la mañana de este miércoles, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre un posible gravamen extraordinario a bebidas azucaradas, tabaco y cerveza, ante lo que el mandatario dijo que continuará con el compromiso hecho de no elevar las cargas tributarias.

“Creo que es una buena noticia. Vamos por el segundo año sin aumentos de impuestos y sin creación de impuestos nuevos”, afirmó el Presidente López Obrador.

Además informó que no está contemplado un aumento en gasolinas, diésel, gas y luz en términos reales, “no va a haber gasolinazos todo este año y el próximo”.

Además se comprometió a que en todo lo que queda de 2019 no se elevará la deuda pública y que para el año próximo su Gobierno ha contemplado la misma dinámica.

“Vamos a financiar el gasto sin aumentar la deuda pública”, aseguró.

Recalcó que no se aumentarán los impuestos en ningún caso, pero admitió que estos se van a actualizar conforme a la inflación, “pero no va a haber aumento de impuestos en términos reales”.

“Sí vamos a llevar a cabo una campaña amplia e intensa de educación para la salud, vamos a utilizar todos los tiempos en radio, en televisión para orientar a la población y fomentar la buena alimentación, que no es sinónimo de abundancia, sino de comer bien, de comer alimentos nutritivos, que no significa tampoco alimentos caros”, respondió refiriéndose a los gravámenes a alimentos con azúcares adicionados.

Planteó como un eje de su gobierno orientar a la población al consumo de alimentos orgánicos como el maíz y el del frijol, en sustitución de los productos chatarra “que afectan muchas veces la salud”.

Reconoció que la población nacional presenta problemas de diabetes, hipertensión y del corazón, así como de vías urinarias que no sólo competen a la medicina curativa, si no que también requiere de prevención.

“Son dos campañas que nos importan mucho: la de orientación a los jóvenes para que no caigan en el consumo de las drogas (…) no sólo la campaña en medios, sino toda una actitud, una nueva corriente de pensamiento en donde nos cuidemos, nos respetemos y ¿por qué no? que nos tengamos cariño y que haya amor, la república amorosa, amor a nuestras familias, amor a la naturaleza, amor a nuestra patria, amor al prójimo. Eso es lo que se va a fomentar”, afirmó el mandatario mexicano.

REFORMAS A LA CONDONACIÓN

El 30 de julio el Presidente López Obrador anunció que pedirá al Congreso de la Unión reformar el artículo 28 de la Constitución con el fin de eliminar la condonación de impuestos de la ley.

“Antes de que comience el periodo legislativo, el periodo ordinario, voy a enviar una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución y que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la Constitución”, dijo desde Palacio Nacional el mandatario mexicano en conferencia de prensa matutina.

López Obrador planteó que el fin es que se prohiban estos actos para terminar con “los abusos que se cometían también en ese sentido”.

Reiteró que durante su administración no se elevarán los impuestos puesto que con el dinero que se ahorre de los actos de corrupción, “lo que ahorremos por no permitir los lujos en el Gobierno con el plan de austeridad republicana, y lo tercero, que, al crecer la economía en la medida de que vaya creciendo, vamos a tener, sin aumentar impuestos, nada más porque va haber más dinero, vamos a tener más recaudación y vamos a tener recursos.

Fuente: sin embargo