Acuerdan Malova y el jefe del SAT revisar sistema de cobranza y comercio exterior en Sinaloa


Necesario fortalecer la hacienda pública municipal y estatal, para obtener mayores participaciones federales, reconoce el gobernador de Sinaloa

 

Ciudad de México.-El gobierno de Sinaloa, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acordaron revisar esquemas de comercio exterior, mejorar mecanismos de recuperación tributaria y la ampliación de la base de contribuyentes, como parte de los planteamientos que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto en la Conferencia Anual de Municipios 2013, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, el pasado 16 de mayo. 

El gobernador del estado, Mario López Valdez, sostuvo un encuentro con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, con quien acordó analizar la necesidad de incrementar la recaudación fiscal, como premisa para aumentar las participaciones federales hacia estados y municipios.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que abrevarán de la experiencia que tiene el funcionario federal para mejorar la eficiencia en la cobranza, y lograr que cada vez más contribuyentes paguen sus impuestos, y de esta manera evitar que se tengan que aumentar las tasas gravables.

López Valdez enfatizó que lo ideal es aumentar la base de contribuyentes y no los impuestos, y resaltó las cifras que proporcionaba el presidente Peña Nieto en la reunión de municipios celebrada en Guanajuato, donde exponía que México es de las naciones con los menores niveles de recaudación, lo que dificulta el financiar el desarrollo del país y llevar más y mejores servicios a la sociedad. 

Esto nos obliga, dijo, a hacer más eficientes los mecanismos de recuperación de impuestos, porque de eso depende el que los estados y municipios cuenten con más dinero para llevar obras y servicios a la comunidad. 

Otro de los temas abordados con el jefe del SAT es el relacionado al comercio exterior y los mecanismos de regulación para este sector, que de acuerdo a las proyecciones que se tienen una vez que Sinaloa cuente con gas natural y entre en operación al 100 por ciento la carretera Mazatlán-Durango, el estado deberá contar con un servicio aduanal más eficiente. 

El mandatario sinaloense pronosticó que Sinaloa será la puerta de enlace entre el continente Asiático y la Unión Americana, particularmente la zona este del vecino país, y en el mediano plazo será la mejor opción para el embarque de mercancías, incluso por encima del Canal de Panamá, a través del Corredor Económico del Norte. 

Las empresas, los industriales y los comerciantes optarán por esta ruta que será la más corta y más barata, con ahorros sustanciales para la exportación e importación de mercancías desde China y otros países, o bien para el embarque de productos del este de la Unión Americana para la zona Asia-Pacífico. 

El otro punto que estableció en acuerdo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, quien por cierto es especialista en el desarrollo de métodos de evaluación de la operación recaudatoria y responsable del Diseño del Sistema de Información de Recaudación, a su paso por el mismo Servicio de Administración Tributaria en el pasado, es concretar mecanismos más eficientes para que cada vez más contribuyentes paguen sus impuestos, como premisa para consolidar a México entre las naciones con mayor recaudación fiscal.

Recordó que el tema hacendario es prioridad para los municipios, por cuento hace a la posibilidad de contar con mayores recursos fiscales de aportación federal, para financiar el desarrollo.

La recaudación tributaria sigue siendo un problema serio para el país.

México ocupa el último sitio en la recolección de impuestos entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ejemplo, los ingresos fiscales de México crecieron de 17.7 a 19.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2007 y 2011, aunque ese nivel es el más bajo entre los países que la integran.

Según el reporte anual «Estadísticas de ingresos 2012» del organismo, México ocupa el último lugar en ingresos fiscales, pues estos ingresos representaron solamente 19.7 por ciento del PIB en 2011, mientras que las naciones con mayores ingresos tributarios son Dinamarca con 48.1 por ciento; Suecia con 44.5 y Bélgica con 44.0%.

En cuanto a los impuestos directos, el Impuesto sobre la Renta (ISR) en las empresas representó poco más del 2 por ciento del PIB en el 2010, cifra menor comparada con el 3 por ciento de la OCDE. 

En tanto que el ISR en las personas físicas representó menos del 15 por ciento de la recaudación total en el 2010, en contraste con 24 por ciento en la OCDE. 

 

Redacción /ExtraOficial